La población en riesgo de pobreza o exclusión social ha aumentado del 25,3% al 26,4%, entre 2019 y 2020. Esta información, publicada por la Encuesta de Condiciones de Vida (ECV), explica cómo ha afectado la Covid-19 en estas personas, según los datos de 2021. Además, en la tercera edad ha ascendido 4,8 puntos y Aragón es la comunidad con mejor situación en este aspecto.
Dentro de esta encuesta, se han valorado y analizado los datos entre los distintos lugares de España. Las comunidades que mayor población tienen en riesgo de pobreza son las localizadas en el sur del país: las Islas Canarias (15,6%), Andalucía (14,8%) y Extremadura (12,7%). Mientras que el País Vasco (5,6%) y la Comunidad Foral de Navarra (5,9%) son, junto a personas aragonesas, los que mejor situación tienen en cuanto al riesgo de pobreza en España.
Además de los problemas de soledad que arrastra el país, especialmente en las personas mayores de Aragón, donde aumentó un 1’8% en 2020, en ese mismo año, según este mismo estudio, el 1,4% de la población española estaba en situación de riesgo de pobreza, con carencia material severa y con baja intensidad en el empleo. Ana Cristina Romea, profesora de sociología de la Universidad San Jorge de Zaragoza, analiza la situación: «La Covid-19 ha empeorado las situaciones de pobreza. Sobre todo, en la tercera edad por su mayor vulnerabilidad».
«Por otra parte, los datos indican que aquellas CCAA de España que más problemas habían tenido para recuperarse de la anterior crisis económica son las que menos han resistido a la nueva (Covid-19). Además, en el informe realizado por el FOESSA sobre exclusión social, en el año 2016, ya se comentó que las CCAA tenían diferentes velocidades de recuperación de aquella crisis económica. Y, ahora, esta nueva crisis está repercutiendo también en esos mismos territorios», explica la socióloga A.C. Romea.