Nuestra jornada online con el Aula Hospitalaria tuvo lugar el miércoles 12 de mayo. El tema central de nuestra conversación sería la función social que llevan a cabo los maestros del Aula Hospitalaria del Hospital Materno Infantil Miguel Servet de Zaragoza. Teníamos previsto realizarla junto con uno de los profesores del aula, Jesús Ibáñez. Sin embargo, se nos presentaron complicaciones debido a la modalidad en streaming y al directo, por lo que finalmente acabamos charlando con Esther Gasca, otra de las profesoras. El aula está compuesta por tres profesores: Jesús Ibáñez, Esther Gasca y Alicia Navarro.
Esther nos relata que el objetivo principal del aula es dar continuidad al proceso educativo de los niños que se encuentran hospitalizados. Explica que todo depende del tiempo que pasen los niños dentro del centro, ya que algunas hospitalizaciones son cortas y, por tanto, no lo necesitan tanto, ya que ellos pronto estarán de vuelta en el colegio. No obstante, hay otros niños que tienen una hospitalización mucho más larga, y que no pueden parar su curso escolar, y es ahí fundamentalmente donde los maestros actúan. “Si el niño lleva muchísimo tiempo, hacemos deberes. Si va a estar 4 o 5 días, hacemos proyectos,” explica.
«El principal objetivo del aula es dar continuidad al proceso educativo de los niños hospitalizados.»
Pero, Esther apunta que eso no es todo. También hay muchas otras finalidades, como que estos niños tengan la posibilidad de socializar, ya que pasan mucho tiempo en sus respectivas habitaciones. “Para ellos es necesario salir de ellas y poder estar hablando con otros niños», nos explica. Además, también es vital que jueguen y que realicen otras tareas fuera de su habitación. “Nosotros les damos esa parte educativa y lúdica en el aula.”
«Para los niños es necesario salir de sus habitaciones y poder estar con otros niños.»
Nos comenta que siempre por las tardes, aunque esté año no a causa del COVID-19, se trabaja, junto con diversas asociaciones, esa parte más lúdica: juegos, manualidades, etc. Esther nos indica que ellos esencialmente se basan en el juego, el currículum, y todo lo que es la parte de socialización. “Es fundamental ayudar a que estos niños se puedan desenvolver en un ambiente medianamente usual, y darle normalidad a todo,” señala Esther.
Asimismo, nos relata que cada día se pasan por las habitaciones, donde pueden ver a niños conocidos o nuevos. Debido al formato en directo, no nos oímos correctamente con Esther, de modo que ella cambia de escenario, y se desplaza a hablarnos desde su salón. Es entonces cuando explica que se encuentran, como es normal, limitados por el COVID-19, debido a que antes solían llevar a cabo una atención individualizada dentro de las habitaciones de cada uno de los niños. Ahora, esto resulta un problema, porque es un espacio muy cerrado y existe un riesgo de contagio y, actualmente, intentan reducir el tiempo que pasan dentro de la estancia, de 1 hora a 10 o 20 minutos, o simplemente les dejan el material. Se oye un bullicio detrás de Esther.
«Cada día los profesores intentamos hacer actividades nuevas en el aula, para que los niños no repitan.»
Continúa contándonos que cada uno de los profesores se encargan de una planta. Ella, cirugía. Jesús, infecciosos. Alicia, pediatría. Luego, entre los tres, se dividen oncología. Cuando se presenta por las habitaciones, como antes nos comentaba, va viendo quién puede acudir al aula o quien se tiene que quedar allí. “Nosotros les preguntamos qué edad tienen, qué es lo que suelen hacer, qué les gusta, etc., y les vamos dando el material que requieren para pasar ese día, porque van a estar en su habitación sin salir. Necesitan salir del móvil, que es lo que más hacen,” declara Esther. Además, cada día tiene que ser algo nuevo en el aula o, por lo menos, se intenta, para que los niños no repitan actividades.
La jornada se ha presentado con diversos problemas técnicos, problemas de sonido y apariciones de los hijos pequeños de Esther, saludándonos con un alegre y simpático “¡Hola!. Igualmente, ha sido una charla muy informativa en la que Esther ha explicado de forma muy activa y amena cómo es su labor y su función dentro del Aula Hospitalaria. Ser profesor en un lugar como es un hospital puede resultar un trabajo muy duro, pero al mismo tiempo es algo muy gratificante, y que te puede hacer verdaderamente feliz, “porque aunque nosotros intentamos enseñar, son los niños los que nos enseñan muchísimo.»