Por Javier Escartín
La fundación CANEM es una entidad sin ánimo de lucro situada en Zaragoza, España. Fue creada en el año 2009 y desde entonces se dedica a preparar perros de alerta médica para familias que lo necesiten, cubriendo todos los gastos. Esta fundación está compuesta por profesionales, tanto del campo de la psicopedagogía, como de la comunicación para el uso de sus redes sociales.
Los perros de alerta médica son perros de asistencia seleccionados de manera específica, de forma que son adiestrados y educados para que puedan detectar una subida o bajada de azúcar (en el caso de la diabetes) o una crisis de desconexión sensorial (epilepsia) en el usuario. La función de estos perros es avisar con la antelación suficiente ante estas situaciones de riesgo para que el usuario en cuestión pueda tomar las medidas adecuadas, mejorando así su calidad de vida.
Los perros de alerta médica son sometidos a un adiestramiento específico a través del olfato. Fotografía: Paula Larraz
El pilar fundamental de la fundación CANEM es el proyecto Dulces Detectores. A través de este plan se seleccionan los cachorros siguiendo una serie de parámetros establecidos por los profesionales de la fundación. Posteriormente, se hace una valoración de la personalidad del cachorro para saber a qué usuario se adapta más. Después, empieza el adiestramiento específico como perros de alerta médica a través del olfato del cachorro. Por último, una familia de tutela lo acoge durante seis meses para favorecer su educación y socialización.
CANEM se financia a través de las donaciones. Para conseguir llegar a más gente, llevan a cabo numerosas actividades, eventos y encuentros públicos para darse a conocer y lograr que más personas se interesen por los perros de alerta médica. Para la entrega de los perros de asistencia, se realiza un acto en el que se invitan a todas las familias que van a recibir uno de los cachorros. También acuden las familias de tutela, que han acogido al perro para que éste reciba la educación necesaria.